Avanzando hacia la reconciliación; lo que dejó la reunión histórica entre dos enemigos del conflicto armado
En la casa provincial de los jesuitas, tres líderes de las FARC (Jesús Santrich, Iván Márquez, y Pablo Catatumbo), estuvieron hablando un poco más de 3 horas con tres líderes de las extintas AUC (Freddy Rendón “alias el Alemán”, Edwar Cobos “alias Diego Vecino” e Iván Roberto Duque “alias Ernesto Báez”).
También estaban presentes el padre jesuita Francisco de Roux, el exministro Alvaro Leyva quien desde hace más de 30 años ha buscado la salida negociada al conflicto, un abogado de la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación del acuerdo final y otra persona de nombre Antonio José García.
En los años 80´s, se crearon los paramilitares como organización antiguerrillera. Tanto AUC como FARC protagonizaron matanzas y combates que dejaron miles de víctimas. En el año 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe, las AUC se desmovilizaron.
El encuentro tuvo como objetivo principal “la construcción de la verdad desde los actores del conflicto y la reconciliación nacional, como elemento esencial para la reparación a las víctimas” como reza el comunicado expuesto tras la reunión.
Los líderes de las AUC respaldaron el proceso de paz con las FARC, y ratificaron un pacto nacional para que la política no se vuelva a llevar al campo de las armas. Las partes se comprometieron a trabajar en conjunto para la reconciliación, el esclarecimiento de la verdad y la reparación a las víctimas, con el fin último de una paz estable y duradera. Próximamente habrá otra reunión similar para continuar trabajando por alcanzar los objetivos establecidos.