¡Atención! El primero de septiembre las FARC lanzarán su partido político
Hace 3 meses las FARC redactaron las 61 tesis de abril, un documento donde incluyen su visión sobre la actualidad del país, su papel en la política y acciones concretas para mejorar la situación de Colombia. Para el 2018 no tendrán candidato presidencial, pero apoyarán a alguno que este comprometido con el proceso de paz así no sea de izquierda.
Como requisito previo para obtener el reconocimiento como partido político, las FARC debían haber entregado todas las armas, cosa que ya sucedió. Durante dos periodos legislativos, 2018 y 2022, tendrán 5 curules en la cámara de representantes y 5 en el senado. De todas formas deberán presentarse a elecciones. Si consiguen más de 5 curules por votación, no tendrán escaños extra. Si obtienen menos, se les completaran las 5 en la cámara y senado, con personas escogidas por los exguerrilleros.
Lea aquí, ¿qué es la Justicia Especial para la Paz?
También se les dará en un principio $3.565 millones para el funcionamiento del partido. Este dinero saldrá de los gastos de financiamiento de los partidos, y recibirán el promedio de lo que reciben los otros. Tendrán acceso a los medios de comunicación institucionales para promover sus doctrinas, como la tienen los demás. Como los otros partidos políticos, perderán su reconocimiento en caso de que utilicen o permitan la violencia para el ejercicio de la participación electoral, fomentar la organización de asociaciones ilegales entre otras.
Cualquier guerrillero, independiente del delito cometido y que se acoja a la Justicia Especial para la paz (JEP), podrá hacer política. Las sanciones que imponga la JEP no podrán restringir la participación en política.
Timochenko, hace unos días realizó una consulta vía Twitter donde invitó a los colombianos a votar por 4 opciones para el nombre del nuevo partido. Las opciones que propuso son FARC-EP, Nueva Colombia, Esperanza del pueblo y Nuevo Partido