La Asamblea Nacional Constituyente, es un mecanismo donde el pueblo escoge un parlamento temporal, encargado de redactar una nueva constitución. El presidente, la Asamblea o el pueblo están en la facultad de convocarla. La Asamblea Nacional Constituyente tendrá poderes ilimitados, incluso por encima del presidente y cualquier institución. Tras la elección de los constituyentes, habrá un máximo de 72 horas para instalar el parlamento.
A las elecciones no se podían presentar candidatos por ningún partido. Tampoco servidores públicos como parlamentarios, alcaldes o gobernadores. Los opositores en señal de protesta no se presentaron a la contienda.
Lea aquí, que causo el inició de la crisis en Venezuela
De los 6.000 candidatos se escogieron 545 constituyentes, de los cuales 364 son representantes territoriales para que cada municipio tenga al menos un constituyente, y 173 sectoriales, como los campesinos, indígenas, estudiantes, empresarios entre otros. Entre los elegidos están la primera dama y el líder oficialista Diosdado Cabello.
De acuerdo con el gobierno, la constituyente tiene como objeto restaurar la paz y blindar las conquistas sociales de la revolución bolivariana. La oposición afirma que es un mecanismo para que Maduro se quede en el poder. El presidente venezolano prometió someter la nueva constitución a referendo para que sea aprobada, una vez haya sido escrita.
Lea aquí, el plebiscito que realizó la oposición en Venezuela
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, votaron 8.089.320 personas, para una participación del 41,53% del censo electoral. La oposición dice que solo participaron el 12%. Durante la jornada se vivió un ambiente caldeado por las protestas de los opositores, dejando varios muertos. Previamente un candidato a la asamblea había sido asesinado a tiros. Hubo heridos de los dos bandos.