Las Bitcoines son una moneda virtual creada en 2009. Son un medio de pago no tangible. A diferencia del peso, el dólar o el euro que se materializan en bonos, papel, monedas, cheques, tarjetas debito o crédito, la Bitcoin está representada en archivos de computador o billeteras virtuales.
Las monedas regulares están centralizadas y son manejadas por un banco, una entidad financiera, el estado, o una empresa. La moneda virtual no tiene ninguna regulación nacional o internacional dese el punto de vista legal. Es una moneda descentralizada y no la maneja nadie. Cualquiera puede participar de su compra y venta.
En Colombia, de acuerdo con la ley 32 de 1992, “el peso es el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”, es decir, que el peso es la única moneda que cuenta con respaldo legal y con la que se puede realizar cualquier tipo de transacción. Las entidades financieras tienen prohibido recibir monedas virtuales.
Hacer transacciones con Bitcoines no es ilegal, cualquiera lo puede hacer bajo su responsabilidad. No hay reglas ni garantías y no tienen equivalencia a la moneda legal en Colombia. Además, nadie está obligado a reconocerla como medio de pago.
La Bitcoin en 2011 costaba 2 dólares y hoy en día una cuesta 2359,60 dólares, el equivalente a 7.186.208,97 de pesos colombianos, sin embargo, su precio es muy fluctuante. En Colombia, hay muy pocos establecimientos que reciben la Bitcoin como moneda de cambio. En Europa el auge es mayor y las reciben en varios lugares.