Entre el 24 y 25 de junio, la policía capturó 9 personas acusadas de ser responsables del atentado en Andino. Se trata de 5 hombres y 4 mujeres sindicados de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Posteriormente la Fiscalía dejó libre al sociólogo Iván Ramírez por falta de pruebas.
El MRP es una guerrilla urbana que se estima, tiene alrededor de 20 militantes en Bogotá. El MRP inició su actividad en 2015 con la aparición de banderas alusivas a la organización en distintas zonas de la capital. Desde entonces, han sido protagonistas de explosiones en varias ciudades principales. Son de extrema izquierda y se oponen al proceso de paz, por considerar que es un acuerdo entre ricos.
Sus ataques habían tenido como objetivo enviar mensajes políticos sin perjudicar civiles. Las bombas han aparecido en apartamentos vacíos, entidades bancarias, en EPS como Cafesalud, en la DIAN en Bogotá y han sido detonadas cuando no hay civiles.
Los sindicados fueron detenidos después de que la Fiscalía interceptara unas llamadas telefónicas y accediera a información de sus computadores personales. Según las autoridades, en los allanamientos se encontraron planos, elementos para armar artefactos explosivos y objetos alusivos al MRP.
Los detenidos son en su mayoría jóvenes profesionales de la Universidad Nacional. Todos han afirmado que su detención es un montaje judicial. Un día después del atentado, el MRP sacó un comunicado rechazando los actos contra personas inocentes y aclarando que sus acciones no afectan civiles. Después sacaron otro comunicado afirmando que los detenidos no tienen nada que ver con la organización y son inocentes. El MRP ha revindicado varias de sus acciones previas.