En agosto de 2017, el alcalde de Bogotá pidió extender el cupo de endeudamiento para la ciudad. En agosto del año pasado ya le habían aprobado 5.038 billones de pesos. Entérese aquí, de forma corta y clara, lo que debe saber sobre la deuda que adquiriría la ciudad.
Para seguirte informado de manera corta y clara, síguenos en nuestra página de Facebook dándole clic a este enlace facebook/DirectaLetra y dándole en “Me Gusta”
En agosto de 2016, Peñalosa pidió ante el Concejo de Bogotá un cupo de endeudamiento de 5.039 billones de pesos para desarrollar proyectos establecidos por su alcaldía. Para aprobar un endeudamiento, el concejo debe votarlo a favor en la comisión de Hacienda, y luego aprobarlo en plenaria. De este cupo, 2.5 billones corresponden al dinero no ejecutado durante la administración de Petro, mas 2.6 billones adicionales.
De esta primera deuda aprobada en 2016, 2.1 billones son para adelantar la construcción de Transmilenio en la séptima y para infraestructura de las troncales. El resto del dinero sería destinado para el IDU, metro, educación, ambiente, seguridad, salud, recreación y deporte y hacienda.
En agosto de este año, el alcalde de Bogotá, pidió ante el concejo un aumento de 2.4 billones en el cupo de endeudamiento, destinado principalmente para la construcción de Transmilenio en la séptima y para educación. El aumento se aprobó en primer debate, falta que en los próximos días se apruebe en la plenaria del concejo.
Concejales opositores a la extensión del cupo de endeudamiento, argumentan que es una irresponsabilidad endeudarse para un proyecto de Transmilenio del que aún no se tienen estudios ni se sabe con certeza cuanto costaría. Este sistema de transporte tendría por la séptima 21 estaciones y un portal, que irían desde la calle 32 hasta la 200.
Este es el acuerdo 646 de 2016 por el cual se aprobaron 5.038 billones de pesos para el cupo de enduendamiento. Actualmente el concejo aprobó en primer debate aumentarlo en 2.4 billones:
Así se supone serían destinados los 5.038 billones aprobados en agosto de 2016. A esta cifra no se suma la posible extensión que recibirá Peñalosa: