Tras la tragedia, el gobierno tomó medidas inmediatas como la exención del IVA en algunos productos y el no pago de servicios de energía por 6 meses a los estratos 1, 2 y 3 y de gas para los 1 y 2. Se cubrió el arriendo por tres meses a los damnificados, montaron albergues temporales y brindan asistencia psicosocial y de salud.
Varios países y organismos internacionales enviaron ayudas económicas, además de la millonaria donación de los colombianos. De acuerdo con el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, se recibieron 36 mil millones de pesos en donaciones, a lo que se suma la inversión del gobierno nacional.
Se estima que en 3 años Mocoa quedará reconstruida. El dinero se está utilizando de la siguiente manera (cifras en pesos colombianos): $20.326 millones para la reconstrucción del hospital, $40.336 millones para la recuperación de la infraestructura vial, $39.840 millones para la reconstrucción de 9 colegios, 4 nuevos y dos centros de desarrollo infantil y se están construyendo 300 viviendas con $22.260 millones. También se invirtió en la construcción de un nuevo acueducto, una central eléctrica y se reconstruyó la plaza de mercado. Así mismo el gobierno habilito ayudas económicas para los comerciantes afectados.
Recientemente los mocoanos marcharon para pedir más atención, pues algunos damnificados no han podido ingresar al registro para recibir las ayudas. Las principales dificultades son la falta de vivienda y el alto desempleo, que si bien ya era alto, hoy esta peor. El Comité por la Dignidad de Mocoa no descarta un paro y exige al gobierno más medidas.